top of page

​Óseo

​El Centellograma óseo es un tipo especial de procedimiento de medicina nuclear que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo (radiofármaco) para diagnosticar y evaluar la gravedad de una gran variedad de enfermedades y condiciones de los huesos incluyendo fracturas, infecciones y cáncer.

70v18n02-13140533fig3.jpeg

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

Los médicos ordenan una gammagrafía ósea para:

  • encontrar cáncer de hueso o determinar si el cáncer de otra parte del cuerpo, como el seno, el pulmón y la glándula prostática, se ha diseminado hacia los huesos.

  • diagnosticar la causa o la ubicación de un dolor óseo inexplicable, como dolor en la parte baja de la espalda.

  • ayudar a determinar la ubicación de un hueso anormal en las estructuras óseas complejas, tales como el pie o la columna vertebral.

  • diagnosticar fracturas de huesos, como la fractura por estrés o una fractura de cadera que no se ven claramente en las radiografías.

  • encontrar daño óseo causado por una infección u otras condiciones, tales como la enfermedad de Paget.

2

¿Cómo debo prepararme?

Traer el día del estudio exámenes complementarios que se haya realizado.

Debe informar a su médico y al tecnólogo que realiza el examen sobre cualquier medicamento que esté tomando.

​

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si están amamantando.

​

Se le pedirá que beba mucho líquido después de que se le inyecte el radiofármaco, así que limite la ingesta de líquidos más allá de las cuatro horas antes del examen.

3

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

La Tecnóloga en medicina nuclear llevará a cabo el procedimiento de gammagrafía ósea.

​

Una enfermera le administrará el radiofármaco adentro de la vena de su mano o su brazo. Se necesitan unas pocas horas, generalmente de dos a cuatro horas, para que el radiofármaco circule a través de su cuerpo y para que se una a los huesos de manera tal que se puedan tomar las imágenes. Durante este tiempo, se le pedirá que beba abundante agua para eliminar de su cuerpo el radiofármaco que no haya viajado a los huesos. También se le pedirá que vacíe su vejiga antes de comenzar la exploración.

​

Una vez iniciada la captura de imágenes, usted tendrá que permanecer quieto durante cortos períodos. En algunos casos, la cámara se podría mover muy cerca de su cuerpo. Esto es necesario para obtener la mejor calidad de imagen.

​

Luego del examen, podría tener que esperar hasta que el tecnólogo determine si se necesitan más imágenes. A veces, el tecnólogo adquiere más imágenes para clarificar o visualizar mejor ciertas áreas o estructuras.

IMG_9105.jpg

Realice sus estudios del Sistema Óseo en MediCure

bottom of page